Los vampiros atacan y otras historias de horror para jovencitos.
.
Ana María Millán y Andrés Sandoval realizan películas de animación a partir de una técnica simple, austera y eficiente. Las historias provienen de una tradición específica de la ciudad de Cali, en Colombia, de finales de los años sesenta que centraba los relatos en el mundo de los vampiros, metáfora ideal para sobrevivir al terror circundante.
En estas cortas historias los personajes se sitúan en un mundo invadido por seres de ultratumba. Perseguidos o perseguidores, los vampiritos se esfuerzan por recrear una ciudad imaginaria, reapropiándose los lugares y creando estrategias de escape.
En 1953 en sus Cartas del Yagé, William Burroughs describía la ciudad “con una vegetación semitropical de bambúes, bananeros y papayas, […] relativamente agradable, con un buen clima. Aquí no se siente la tensión. Cali tiene una tasa elevada de crímenes auténticos… »
En el siglo XXI, aún quedan rastros de la época y el clima es mas agradable que nunca; el crimen sigue siendo auténtico y en escala ascendente, condicionado por el contexto político económico y social que vive el país y que Cali ha resentido con una fuerza aplastante.
Por sus calles siguen rodando todo tipo de “angelitos empantanados”. Vampiros y vampirizados se confunden entre si intentando impregnar de sentido los lugares para sobrevivir.
María Inés Rodríguez
Paris, 2005
.
.
.
Texto publicado en francés en I Still Believe In Miracles. Dessins sans papier, Paris : Musée d’art moderne de la Ville de Paris, 2005.
.
.
.