El chavo, 1999

El Chavo, 1999
/ The Boy, 1999
Instalación de 3 canales/ 3 channel video installation

.

.

.

.


.

.

.

En un monitor a manera del discurso de un noticiero, yo repito las instrucciones de un ladrón sobre cómo robar. En una ventana a la derecha en la imagen se muestra la actuación de un robo. En otros dos monitores yo toco la canción de un legendario programa mexicano El Chavo del Ocho. En un monitor la interpreto con la mano derecha, en el otro con la mano izquierda. Mientras el trabajo está expuesto un baterista va todos los días a tocar una rato.

Audio del video:

“Para robar hay que tener agilidad de pensamiento y hay que ser rápido en la acción, es cosa de mantener una sola idea en la cabeza, hay que coordinar y estar convencido que solo se tiene un fin inmediato, luego hay que huir despacio sin miedo a ser atrapado. Robar es una forma de cambiar de estado de ánimo de la tranquilidad a la exaltación; se crean situaciones de tensión, por ejemplo entre la gente que ve el robo no dice nada, también se generan sentimientos de culpa que van desapareciendo a medida que la gene aprende a robar.”

.

.

.

////////////////////////////////////////////////////////////////

.

.

.

El Chavo is a three channel installation. In one of the monitors, as in a news programme, I repeat a thief´s instructions about how to steal. In the other two monitors, I play the song of a famous mexican tv show El chavo del ocho (The boy from the number eight). In the right monitor I play this song with the right hand, and in the other I play it with the left hand. As long as the work is exhibited, a drummer goes everyday to play for a while.

Audio of the video:

“To steal one needs mental agility and speed in the action, it is vital to have only one objective in mind. It has to be coordinated and one must be convinced of this sole immediate aim, and afterwards one has to flee slowly, without fear of being captured. Stealing is a way of changing one´s mood, from tranquility to excitement. Tense situations are created, for example among the people that witness the action but say nothing. Guilty feelings appear too, which vanish gradually when people improve their stealing skills.”

.

.

.

Ana Maria Millan

.

.

.

Ana Maria Millan

.

.

.

Ana Maria Millan

.

.

.

Ana Maria Millan

.

.

.