El aristocrático barrio Granada
Ana María Millán & Lina Rodríguez Vásquez
Impresión inkjet sobre papel Moab Colorado Fiber Satine
26,5 x 40 cm / 36 x 49,5 cm
.
.
Ana María Millán y Lina Rodríguez Vásquez crecieron en el barrio Granada de Cali y han sido testigas de su transformación. El proyecto “El aristocrático barrio Granada” da cuen- ta de estos cambios, cómo de ser en la primera mitad del siglo XX un barrio tradicional de la burguesía caleña pasó a ser un barrio de clase media alta en los 60 y 70, a en los 80 un barrio de clase media. Hoy en día es conocido por los bares, discotecas y restaurantes.
La serie fotográfica El aristocrático barrio Granada (2015) está constituido por tres grupos que ponen de presente tres realidades paralelas que actualmente conviven en el barrio.
El primer grupo es una serie de fotos de culatas de inmuebles junto a lotes o parqueader- os y casas tapiadas, abandonadas, vacías. Es decir, son una huella de lo que ya no está, que fue y ha desaparecido o ha sido borrado. Nos hablan de lo que suele no contarse so- bre el barrio, que es que su gentrificación inicialmente vino de la mano del narcotráfico, y con su persecución se reventó la burbuja inmobiliaria del barrio. Así pues, parte del barrio fue demolido para hacer desarrollos inmobiliarios que terminaron no sucediendo. Desde hace más de una década lotes y casas clausuradas abundan en el sector. Han quedado en un limbo inmobiliario y, como la ciudad misma en general, pareciesen esperar el retor- no de los buenos tiempos.
El segundo grupo muestra esa parte del barrio que sí alcanzó a ser gentrificado y con ello cambió su vocación tradicional de residencial a comercial. Hoteles, discotecas, restau- rantes aterrizaron en el barrio, con su peculiar arquitectura, esa que Umberto Eco (1985) llama “fortalezas de la soledad” y “castillos encantados”.
El tercer grupo es una suerte de capsula del tiempo, fotos de interiores de casas donde el tiempo parece haberse detenido y cuyos habitantes pareciesen no haberse querido percatar que el barrio cambió a su alrededor. Sin embargo, más que actuar como una me- moria del Granada de otrora ponen de presente una pugna de clases, la de una burguesía tradicional que, a pesar de estar venida a menos, resistió pasivamente ser desplazada por los entonces advenedizos que terminaron cambiando la cara —externa, para ellos— del sector.
El baile del perro gozque (2015) es un video sobre una de estas casas tradicionales que han permanecido mucho tiempo desocupadas. A falta de habitantes, es custodiada por perros guardianes que interpelan al transeúnte y se posan como gárgolas que ahuyentan los malos espíritus que se quedaron rondando cuando el barrio Granada entró en depresión (económica).
Escuela para señoritas (2015) es un video grabado en la Academia Mery, un lugar que en las décadas de los 80 y 90, durante el apogeo del narcotráfico, era conocido por ofrecer tratamientos posquirúrgicos, así como por sus cursos de modales para damas de compañía. Hoy en día aguanta como puede los embates del presente: su clientela de otros tiempos dejó de frecuentar el establecimiento y actualmente sólo funciona como
un venido a menos sauna y salón de masajes.