Vengo por tu espalda.
.
Tomando una posición frente a las nociones tradicionales de la narración y a la misma discusión frente a las oportunidades estéticas de las mismas, la obra de Ana María Millán se desenvuelve entre el aparato de la ficción propia del lenguaje cinematográfico y la apropiación de realidades que sobre la cultura de imágenes documenta.
Siguiendo esta línea, Vengo por tu espalda, es un proyecto que interroga la alegoría de la persecución propia de las películas de terror (Serie B), a través de una colección de impresiones digitales, donde la mujer es abordada por la espalda, introduciendo el efecto especial de la fascinación frente a lo desconocido y lo improvisto, lo cual parece seducir al imaginario femenino, tal como lo constata el sugerente título.
El ingreso en estas temáticas a través de la estrategia de construcción de narraciones a partir de otras narraciones, no es ajena a Millán, pues entre sus experiencias audiovisuales ha trabajado como editora (con Andrés Sandoval) y actriz en Un Libro de Ultratumba, 2004 de Jairo Pinilla Téllez.
Las escenas de este planteamiento se complementan con la obra Tour 2004, un ejercicio de exploración sobre la comprensión del movimiento punk, en el que nuevamente se logran asociaciones a partir de la superposición de narraciones, llevando a la expresión pictórica el producto de una intervención arqueológica que sobre los anuncios de conciertos hacen sus integrantes de manera rudimentaria para publicitar estos eventos.
Vengo por tu espalda como Tour 2004 irán acompañadas de videos que no sólo dinamizan la exposición encontrando un diálogo entre las imágenes sino que sobre todo ponen de manifiesto una reflexión sobre el modo de concebir la creación a partir de la reproducción y sobre la misma noción de narración.
Juan Pablo Velásquez
.
.
.